domingo, 8 de marzo de 2015

La naturaleza racional, imaginativa y afectiva del ser humano

Naturaleza racional humana.
-El hombre se considera un ser natural, y se encuentra dentro de la naturaleza , y es diferente al resto de seres naturales porque:
  • Ocupa un puesto especial, es un animal distinto y superior al resto.
  •  La razón le permite comprender y conocer todo lo que le rodea, la naturaleza humana, a si mismo y sus relaciones con los demás.
  • Por ello el ser humano puede elegir como quiere vivir, puede elegir que valores y normas debe cumplir en su ciudad de la cual es miembro activo.
-Los griegos por ello piensan que el hombre esta a medio camino entre los dioses y los animales, porque tienen instintos naturales pero su capacidad racional les hace especial, porque le permite conocer tanto lo que le rodea como a si mismo. Es un ser moral y político.
- El hombre griego vivía estrechamente vinculado a su ciudad, de forma que se pensaba que una persona no era nada fuera de su ciudad. Aristóteles llego a decir que la polis fue creada para que el hombre pudiera vivir bien, el hombre griego llego a pensar de esta forma que se consideraba ciudadano antes que individuo. De esta forma la filosofía del periodo clásico griego tendrá un marcado carácter político y se propondrá siempre reflexionar sobre cual es la mejor manera de vivir y organizarse en sociedad.

Hume
  •  Naturaleza humana.
Señala que todas las ciencias guardan alguna relación con la naturaleza humana.
La naturaleza humana es el centro capital de las ciencias y es fundamental desarrollar una ciencia del hombre. Esto se ha de hacer aplicando el método experimental, el único fundamento sólido que podemos dar a esta ciencia, ha de radicar en la experiencia y la observación. La tesis de Hume se basa en la aplicación del método experimental, que con tanto éxito se ha aplicado en el campo de las ciencias naturales, al estudio del hombre. Debemos comenzar por una rigurosa investigación de los procesos psicológicos humanos y de su comportamiento moral e intentar a continuación averiguar sus principios y causas.


  Naturaleza afectiva del ser humano.

  • Las necesidades afectivas del ser humano
El ser humano por naturaleza necesita de afecto,(cariño, estima, estimulación emocional, sensaciones que ayuden a que se haga sentir bien, tanto en el lado emocional, como en el sentimental, y espiritual). Es un conjunto de sensaciones emocionales y sentir, algo que no se puede tocar ni agarrar, pero que se siente en lo más profundo de uno mismo. Que le haga sentirse vivo, comprender su naturaleza, la finalidad de su existencia. Lo importante es saber diferenciar, y no confundirlas para no crear malas interpretaciones, ni confusiones en el estado de la personas. 

  • La formación de la afectividad 

    Admitida la importancia de la afectividad en la vida humana, resulta evidente que la educación de la misma tiene que ser un aspecto fundamental de toda formación humana.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario